miércoles, 30 de julio de 2008

6. ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL

ETAPA PREHISPANICA
Los antiguos pobladores de México practicaban el comercio en forma rudimentaria. Existían mercados para los productos de primera necesidad. Uno de los mercados más importantes de esa época fue el de Tlatelolco.
Todas las actividades de los mercaderes o comerciantes estaban reglamentadas. Las transacciones se realizaban por medio del trueque o utilizando como moneda el cacao, las telas de algodón, y las conchas marinas, pero principalmente canutillos rellenos de polvo de oro.

ETAPA COLONIAL
Para realizar la actividad comercial entre España y la Nueva España se dictaron disposiciones y prohibiciones que otorgaban transito exclusivo a los productos con que se comerciaba. En 1503 se fundo la casa de controlación de Sevilla, que estableció, reglamentó y perpetuó el comercio de España con sus colonias.
Sin embargo, en 1765 se hizo una reducción en las limitaciones comerciales y se permitió una mayor amplitud entre las colonias españolas. Tanto el comercio exterior como el interior en Nueva España alcanzó gran desarrollo.
El comercio de importación para Nueva España constaba de aceites, papel, telas de algodón y lana, vinos, ferretería, y otros artículos de menor importancia. Sus principales productos eran: azúcar, cueros crudos, añil, cacao, oro y plata.

ETAPA INDEPENDIENTE
La época independiente puede dividirse en tres partes. En la primera de la consumación de Independencia, pasaron muchos años para establecer la actividad comercial en México, pero poco a poco logró alcanzar su antiguo esplendor. En la segunda llamada del porfiriano, se desarrollaron, todas las fuentes de riqueza gracias a la inversión de capitales extranjeros y al desarrollo bancario. En la tercera parte de la época independiente, a partir de la Revolución de 1910, la economía nacional ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia, aspectos que serán tratados en los siguientes puntos del presente capítulo.
BIBLIOGRAFIA:
Aspectos Socio Econòmicos de la problematica en Mèxico, Santiago Zorrilla Arena, Editorial Limusa.

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